ESPABI
Ofrece un programa de matemáticas constructivas que ayuda a los alumnos a desarrollar todas sus capacidades y a construir sus propios conocimientos apoyándose con las regletas y el geoplano. Construyen su propia matemática, convirtiéndola en una estructura solida. Estructura que a la vez es generadora de acciones lógicas que repercuten positivamente y enriquecen el entorno académico, social y personal del alumno, para toda su vida.
Por medio del juego y manipulación de materiales, se hace una clase más atractiva, que llama a que los alumnos se interesen más por aprehender y adquieran una mayor comprensión de los aprendizajes esperados.
Numeros de Colores
Un equipo de profesores con larga trayectoria profesional y experiencia en
distintos campos, aúnan sus intereses pedagógicos con el fin de elaborar un programa
informático, científico por que supone un proceso ordenado de actividades, apoyadas en
el conocimiento del desarrollo psicológico del niño, original y eficaz.
Un programa motivador y atractivo que combina las ventajas de las nuevas
tecnologías, con la manipulación digital y experimentación con materiales como las
regletas de G. CUISENAIRE1
. Material utilizado en nuestras aulas de E.I. y que a través de
la investigación en acción llegamos a considerar imprescindible para un buen comienzo
de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Es nuestra experiencia con este material, la que pretendemos poner a disposición
de todos los niños, a través de sus profesores, con la creación de este recurso educativo.
Experiencia avalada por los resultados obtenidos con nuestros niños y donde llevamos
esta práctica pedagógica en aulas de Centros Públicos, muchas veces enriquecidos
socialmente por tener alumnos de todas las clases sociales y algunas veces con mayoría
de niños provenientes de medios desfavorecidos y también con niños de integración que
aportan a la clase el valor de la diferencia.
El programa se elabora pensando en el grueso de los niños de E.I. de los tres
niveles del segundo ciclo y parte de las actividades sirven para los dos cursos del primer
ciclo de Primaria.
Objetivos Educativos
• Desarrollar los “átomos del conocimiento ”: percepción, atención, memoria,
relación, razonamiento deductivo e inductivo, análisis.
• Desarrollar y estimular las capacidades lógicas.
• Iniciar en los alumnos la comprensión del mundo que les rodea a través de la
exploración matemática.
• Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento. Desarrollar la autoestima y la motivación intrínseca que repercuten positivamente
en el aprendizaje.
• Optimizar el aprendizaje de los alumnos
Construcción del Conocimiento
El niño aprende por descubrimiento, es agente
de su propio aprendizaje basado en la motivación y estimulación sensorial. El niño
aprende a aprender.
Al trabajar con el programa existe una transformación de las actividades
manipulativas virtuales, en pensamiento, reflexión, representación, conceptualización y
formación de esquemas mentales. El niño aprende construye y desarrolla pautas de
pensamiento por las que puede descubrir relaciones y construir significados.
Importancia de las Matematicas y su Aprendizaje
La matemática estimula la capacidad de pensar. Tiene un valor formativo que
ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo pero es
también una herramienta que sirve para la vida cotidiana y para muchas tareas
específicas de las actividades laborales.
La matemática tiene un doble valor: formativo e informativo.
Desde la educación infantil debemos hacer que los niños desarrollen el
conocimiento matemático. el razonamiento lógico y deductivo es imprescindible para
ordenar y asimilar toda clase de conocimiento.
“Si no prestamos la atención adecuada a la forma de pensar y aprender de los
niños, corremos el riesgo de hacer que la enseñanza inicial de la Matemática sea
excesivamente difícil y desalentadora para ellos”. (Brauverd, 1993).
Uno de los motivos para saber matemáticas en la actualidad es la necesidad
práctica para entender y utilizar con provecho las modernas tecnologías.